Historia Andariega

Creación inicial del primer grupo de coros y danzas

A principios de los años 50, jóvenes de Casatejada comienzan a bailar las canciones más típicas del folklore extremeño aleccionadas por una maestra de la localidad, Dª Herminda, a la que muchos recuerdan con cariño. En sus comienzos, todas eran mujeres, pero con el paso de los años el amor hacia nuestras raíces expresadas con canciones y bailes y el entusiasmos por mostrarlo a toda la región hizo que cada vez  se uniera más gente, incluso hombres. Se hacen varias salidas a festivales y concursos en los cuales nuestro folklore asombró a mucha gente e incluso se ganaron varios premios en concursos regionales.

Segunda Etapa

En 1984 volvió a resurgir el Grupo de Coros y Danzas Andariega de la mano de la entonces Asociación cultural “Eliseo Ruíz Corisco" que se volcaron desinteresadamente para que el grupo siguiera adelante. Nuestro primer debut como artistas fue una noche de julio en la Velada de Santa Isabel, allí delante de la ermita de Nuestra Patrona, El CHARCÓN unió sus voces a nuestro baile.

En los año 90 se establecen dos grupos dentro del grupo en sí; el infantil y el juvenil. Podría decirse que es la época, junto con la actual, en la que más actuaciones se hacen y más festivales.

Actualmente el grupo pasa por un gran momento ya que son muchas las actuaciones y festivales que se hacen en todos estos años, tantos que es difícil recordar con exactitud todos ellos.Muchas personas han pasado por este grupo a lo largo de estos 25 años.