Historia El Charcon

 

Han pasado ya muchos años desde aquél invierno del 81, donde nos reuníamos en la casa de Santiago y Chema, dos maestros amigos que por aquél entonces vinieron aquí destinados. Vivían en la antigua posada de la Ascensión y posada parecía, porque allí, unos cuantos amígueles pasábamos muchos días, intentando entretener las tardes largas y aburridas del invierno. 

Santiago amante incondicional de la música y el Folclore, comenzó a meternos los perros en danza y nos animaba cada día para que formáramos un grupo Folk en el pueblo.Fue así entre conversaciones, cánticos, risas y chascarrillos como Santiago nos convenció hasta que nació el CHARCÓN. 

 Por aquél entonces yo estaba cumpliendo el servicio militar, se acercaban las navidades y llegué al pueblo con el macuto y con un deseado permiso.Mi amigo Maxi, me dijo: ¡Goyo! Hemos formado un grupo Folk, vamos a actuar en la discoteca, ¿te apuntas?, no me lo pensé dos veces, me cogí un mortero y me metí en el grupo a cantar, eso sí, con más miedo que vergüenza. 

Así con el entusiasmo de unos principiantes, comenzamos a recopilar canciones, empezamos llamando a las puertas de aquella gente que sabíamos eran los más cantarines del pueblo, como el tío Florencio, la tía Andrea del tío Pepe Perrinda y la Sra. Vicenta Pulido. Allí en la mesa camilla al calor del brasero, nos recibieron con mucho entusiasmo, haciendo memoria, nos entonaban aquellas letras guardadas en el baúl de los recuerdos. Nosotros llevábamos un viejo cassete y grabábamos sus voces.Así entre unos y otros logramos hacernos con un importante repertorio. 

Enseguida llegó la primera actuación, Fue en Peraleda de la Mata, fuimos los teloneros del grupo LLares. Con toda la inocencia de la edad, nos sentíamos importantes, como grandes artistas de la música Folk. Llegamos a Peraleda con un montón de horas antes de la actuación, y con un poco de tiritera en las piernas, vimos como al cabo del tiempo los de LLares llegaban en un DIAN-6 (aquél que le llamaban para gente encantadora)Temblando como flanes nos subimos al escenario y cantamos todo nuestro repertorio. 

La prueba de fuego vino pasado un tiempo, presentándonos en el cine ASTORIA de Cáceres a un concurso que había de música Folk. Pero la sorpresa y la alegría fueron MAYÚSCULAS, cuando supimos que habíamos quedado los primeros del concurso.Así poco a poco nos fuimos motivando, ensayábamos siempre que podíamos para que el grupo no decayera. 

A principio de los 90 se graba el primer cassette con los integrantes de los coros que intentan recopilar las canciones más típicas del grupo. 

Detrás vinieron más actuaciones, llevamos nuestras canciones por algunos pueblos de Extremadura y a otros lugares más lejanos, orgullosos de contribuir para que Casatejada, nuestro pueblo, fuera conocido en cuantos más sitios mejor.

 

 

Grupo ActualActualmente el grupo El Charcon pasa por unos de sus mejores momentos. Se han unido a nosotros gente de otros pueblos colindantes como Almaraz, Navalmoral de la Mata y Talayuela a la que podemos agradecer la continuidad y mejora  de nuestro grupo .