25 Años de folklore en casatejada

Hoy en día es difícil mantener la cultura popular propia de cada pueblo. Es una lucha continua para que no caiga en el olvido.  

Extremadura siempre ha sido una región rica en folklore y en Casatejada nos enorgullecemos de haber sido capaces de mantener vivo ese saber popular durante 25 años.  

Este año 2.009 se cumple el 25 aniversario de la creación del grupo de Coros y Danzas “La Andariega”. Aunque hay que decir que por los años 60, las madres de muchos de los componentes veteranos de ahora, ya bailaban y ganaban certámenes en Cáceres. Y digo las madres porque entonces el cuerpo de baile lo integraban sólo mujeres, a los hombres se les dejaba la tarea de sacar adelante la música. Por desgracia esa dolencia, la de la falta de hombres en los grupos de baile, nos sigue afectando hoy en día.   Es a partir del año 1.984 cuando, tras una sequía en cuanto al folklore respecta bastante prolongada, el grupo resurge y empieza a consolidarse. No podemos decir que estos 25 años hayan sido ininterrumpidos, puesto que lo cierto es que mantener un grupo de coros y danzas en un pueblo pequeño, de apenas 1.400 habitantes, es muy difícil. Pero sí podemos decir que por las distintas formaciones que ha tenido han pasado gran parte de los jóvenes de este pueblo en un momento u otro de su vida. Eso le ha dado una gran riqueza al grupo, tanto en ideas como en experiencia y vivencias.     

Si algo ha caracterizado siempre a “La Andariega”, ha sido su calidad y el respeto a la tradición. Sin ser puristas, sí que es cierto que nos hemos preocupado por mantener la esencia del folklore extremeño.  

Y si hablamos del folklore de Casatejada propiamente dicho, tenemos motivos más que de sobra para sentirnos orgullosos. La canción y el baile en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Soledad, conocida popularmente por los castejaos como “La Andariega” y que, por supuesto, de nombre a nuestro grupo, es de una riqueza por todos reconocida. Muchos grupos de la región la han añadido a su repertorio en un momento u otro de su andadura, señal inequívoca de su calidad. Eso nos motiva y nos enorgullece, aunque en el fondo pensemos que ningún grupo la va a cantar y  bailar como nosotros (supongo que a todos los grupos les pasará lo mismo con sus canciones más queridas). Y ésta es sólo un botón de la muestra, puesto que me alargaría demasiado.   

Para quien lea estas líneas y piense que no somos nadie echándonos flores le diré que, aunque ciertamente no puedo ser imparcial puesto que formo parte del grupo hace muchos años, puede venir a la celebración del 25 aniversario, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo, a comprobar que no miento.   El grupo de Coros y Danzas “La Andariega” baila bien y lo mejor es que sabe transmitir al público su alegría y su gusto por el folklore extremeño. Nos gusta además compartir los buenos momentos y ninguno va a ser tan especial para nosotros en este año 2.009 como el hecho de celebrar que llevamos 25 años dando guerra.   

 Por otros 25 años más. Un saludo,                                                                

                                                                     Sol. López Pulido.